CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
INVESTIGACIÓN II

TECNICAS E  INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN


A continuación se presenta un resumen investigativo de las técnicas e instrumentos de recolección de información propias de los diferentes diseños de investigación    enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto en la investigación en pedagogía.

INVESTIGACION CUALITATIVA

La investigación cualitativa es un sistema que orienta la comprensión de fenómenos educativos y sociales. Busaca aproximarse a situaciones donde se explora, se describen y se comprenden de una manera inductiva; las etapas del proceso de investigación cualitativa son reiterativas circulares.

Ventajas de la investigación cualitativa

1. La investigación cualitativita se limita a preguntar
2. La comunicación es horizontal porque se utilizan varias herramientas
3. No todo se puede cuantificar una ventaja de la investigación cualitativa es que se puede investigar estas cosas (por ejemplo, las experiencias individuales)

Desventajas de la investigación cualitativa


1. El investigador, interpreta de acuerdo a su propia visión lo que desvía la información recolectada.
2. Solo se puede estudiar grupos pequeños
3. Se pierde mucho la preceptiva del observador

En la investigación cualitativa es indispensable hacer referencia a algunas de las técnicas más utilizadas la cual es la observación.
Aunque las técnicas  a las  que se hará referencia son las más utilizadas lo más importante de la investigación cualitativa es que nos invita a crear técnicas y procedimientos que se  adapten en forma más flexible al objeto que se esté investigando.

LA OBSERVACION
Eli de Gortari(1980), define la observación como “el procesamiento que el hombre utiliza para obtener información objetiva acerca del comportamiento de los procesos existentes.

ENTREVISTA
La entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador) estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
La entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto.

ANALISIS DE CONTENIDO
Es una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones, con el fin de interpretarlas. Su objetivo  es el observar y reconocer el significado de los elementos que conforman  los  documentos (palabras, frases) y clasificarlas para el análisis.

LAS DINAMICAS DE GRUPO
Son instrumentos cuyo fin es la adaptación de las personas a su medio. Promueven la socialización, participación, responsabilidad, respeto de criterio ajeno, unión de fuerzas e                   intereses.
Las técnicas y dinámicas de grupo son un instrumentos cuyo fin principal es la adaptación del individuo a su medio, la cual los individuos interactúan por un  fin común, desarrollando al máximo sus capacidades creativas y cognoscitivas con respecto al tema.
Las dinámicas de grupo instan a la socialización, participación, responsabilidad, respecto al criterio ajeno, unión de fuerzas e intereses; en resumen a mejorar las relaciones humanas colectivas. Debemos añadir a tales técnicas el valor para transmitir conocimientos  directos de una materia especifica, dándole a la misma atracción, originalidad y una comprensión del  tema mucho mejor que  en una clase magistral.
Las dinámicas  de grupo pueden ser aplicadas empleando diferentes métodos como son la animación, la motivación, la reflexión, el análisis y la acción.

INVESTIGACION CUANTITATIVA

Esta se considera como un proceso activo riguroso y sistemático donde se toman decisiones sobre lo investigable en el campo de estudio; se le define investigación cuantitativa como un campo interdisciplinar y transdisciplinar y en ocasiones contra disciplinar.

Ventajas de la investigación cuantitativa:

1. Nos da la posibilidad de proyectar resultados de muestra a la población en general
2. Mayor confiabilidad de información
3. Posibilidad de realizar mediaciones y medir la magnitud de grupos, segmentos, tipos de personas, etc
4. Posibilidades de realizar análisis estadísticos avanzados y modelos predictores de la conducta de las personas o mercados
5. Menor costo por caso que en la investigación cualitativa
6. Tipos de investigación con que los clientes se encuentran familiarizados

Desventajas de la investigación cuantitativa

1. Necesidad de análisis de calidad e interpretación de los datos
2. Las técnicas son menos flexibles
3. Existe poca gente especializada
4. Por lo general hay mayor costo total por proyecto
5. Mayor necesidad de supervisión en la etapa de recolección de información
6 Menor profundización de información; no es el tipo de investigación más adecuad para conocer y profundizar en los sentimientos, sensaciones y aptitudes del mercado

Se basa en técnicas mucha más estructurada, ya que busca la medición de las variables previamente establecidas, por esta razón en este apartado se hará referencia al cuestionario estructurado, ya que el cuestionario es utilizado por excelencia en la investigación cuantitativa.

Un cuestionario puede ser definido como un conjunto de preguntas preparadas cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación.


METODOS MIXTOS

La investigación mixta es un nuevo enfoque e implica combinar los métodos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio, argumentando que al probar una teoría a través de dos métodos pueden obtenerse resultados más confiables.
Los métodos mixtos utilizan estrategias de muestreo que combinan muestras probabilísticas y muestras propositivas (CUAN y CUAL).
Los principales autores sobre investigación mixta han identificado cuatro estrategias de muestreo mixto esenciales: muestreo básico, muestreo secuencial, muestreo concurrente y muestreo por multiniveles.

 En términos de instrumentos y técnicas de recolección de información, la sistematización de experiencias al igual que los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto/holístico puede acudir a una amplia diversidad. Se encuentran desde técnicas como la revisión documental, hasta las entrevistas, grupos focales, grupos de discusión, análisis de narrativas (análisis crítico del discurso).

Por otra parte, Johnson y Onwuegbuzie (2004) definieron los diseños mixtos como “(…) el tipo de estudio donde el investigador mezcla o combina técnicas de investigación, métodos,  enfoques, conceptos o lenguaje cuantitativo o cualitativo en un solo estudio” (p. 17).

La investigación de métodos mixtos (investigación mixta es un sinónimo) es el complemento natural  de la investigación tradicional cualitativa y cuantitativa. Los métodos de investigación mixta ofrecen una gran promesa para la práctica de la investigación. La investigación de métodos mixtos es formalmente definida aquí como la búsqueda donde el investigador mezcla o combina métodos cuantitativos y cualitativos, filosóficamente es la "tercera ola”. Una característica clave de la investigación de métodos mixtos es su pluralismo metodológico o eclecticismo, que a menudo resulta en la investigación superior.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA INVESTIGACIÓN MIXTA
Fortalezas
Las palabras, las imágenes y la narrativa se pueden utilizar para entender a los números.
Los números se pueden utilizar para agregar precisión para entender a las imágenes y la narrativa.
Se puede responder a una gama más amplia de preguntas.
Un investigador puede utilizar las fortalezas de un método para superar las debilidades del otro método.
La convergencia de conclusiones puede ayudar a corroborar los resultados.
La conjunción de técnicas cualitativas y cuantitativas en conjunto produce un conocimiento más completo.

Debilidades

Puede ser  difícil para el investigador mezclar adecuadamente ambos métodos.
Requiere mayor tiempo de realización.
Para algunos investigadores resulta complicado como mezclar y analizar los datos cuantitativos y cualitativos interpretando resultados que resultan aparentemente contradictorios.


Referencias.

Métodos y Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, Nelly López e Irma Sandoval.

Roberto Hernandez Sampieri,Carlos Fernandez Collado, Pilar Bapista Lucio, Metodología de la investigación, 5ta edición.

Zulay Pereira Pérez, Revista Electrónica Educare Vol. XV, num.1, enero-junio, 2011 pp.15-29, Universidad Nacional Costa Rica.

Bernal, C. (2010). Obtención de la Información. Recolección. En: Metodología dela
Investigación. (3ra ed., pp.191--‐197)Bogotá, Colombia. Ed. Pearson. Recuperado de

https://issuu.com/labibliotecadigital/docs/metodolog__a_de_la_investigaci__n_

Comentarios