CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA
INVESTIGACIÓN II
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
A continuación se presenta un resumen investigativo
de las técnicas e instrumentos de recolección de información propias de los
diferentes diseños de investigación
enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto en la investigación en
pedagogía.
INVESTIGACION CUALITATIVA
La investigación
cualitativa es un sistema que orienta la comprensión de fenómenos educativos y
sociales. Busaca aproximarse a situaciones donde se explora, se describen y se
comprenden de una manera inductiva; las etapas del proceso de investigación
cualitativa son reiterativas circulares.
Ventajas de la investigación cualitativa
1. La investigación
cualitativita se limita a preguntar
2. La
comunicación es horizontal porque se utilizan varias herramientas
3. No todo se
puede cuantificar una ventaja de la investigación cualitativa es que se puede
investigar estas cosas (por ejemplo, las experiencias individuales)
Desventajas de la investigación cualitativa
1. El investigador, interpreta de acuerdo a su propia visión lo que
desvía la información recolectada.
2. Solo se puede estudiar grupos pequeños
3. Se pierde mucho la preceptiva del observador
En la investigación cualitativa es
indispensable hacer referencia a algunas de las técnicas más utilizadas la cual
es la observación.
Aunque las técnicas a las
que se hará referencia son las más utilizadas lo más importante de la
investigación cualitativa es que nos invita a crear técnicas y procedimientos
que se adapten en forma más flexible al objeto
que se esté investigando.
LA
OBSERVACION
Eli de Gortari(1980), define la
observación como “el procesamiento que el hombre utiliza para obtener
información objetiva acerca del comportamiento de los procesos existentes.
ENTREVISTA
La entrevista es una conversación
entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador)
estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema
o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
La entrevista es la comunicación
interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de
obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema
propuesto.
ANALISIS DE
CONTENIDO
Es una técnica de investigación para
la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de
las comunicaciones, con el fin de interpretarlas. Su objetivo es el observar y reconocer el significado de
los elementos que conforman los documentos (palabras, frases) y clasificarlas
para el análisis.
LAS DINAMICAS
DE GRUPO
Son instrumentos cuyo fin es la
adaptación de las personas a su medio. Promueven la socialización,
participación, responsabilidad, respeto de criterio ajeno, unión de fuerzas
e intereses.
Las técnicas y dinámicas de grupo son
un instrumentos cuyo fin principal es la adaptación del individuo a su medio,
la cual los individuos interactúan por un
fin común, desarrollando al máximo sus capacidades creativas y
cognoscitivas con respecto al tema.
Las dinámicas de grupo instan a la
socialización, participación, responsabilidad, respecto al criterio ajeno,
unión de fuerzas e intereses; en resumen a mejorar las relaciones humanas
colectivas. Debemos añadir a tales técnicas el valor para transmitir
conocimientos directos de una materia
especifica, dándole a la misma atracción, originalidad y una comprensión
del tema mucho mejor que en una clase magistral.
Las dinámicas de grupo pueden ser aplicadas empleando
diferentes métodos como son la animación, la motivación, la reflexión, el
análisis y la acción.
INVESTIGACION CUANTITATIVA
Esta se considera
como un proceso activo riguroso y sistemático donde se toman decisiones sobre
lo investigable en el campo de estudio; se le define investigación cuantitativa
como un campo interdisciplinar y transdisciplinar y en ocasiones contra
disciplinar.
Ventajas de la investigación cuantitativa:
1. Nos da la
posibilidad de proyectar resultados de muestra a la población en general
2. Mayor
confiabilidad de información
3. Posibilidad de
realizar mediaciones y medir la magnitud de grupos, segmentos, tipos de
personas, etc
4. Posibilidades de
realizar análisis estadísticos avanzados y modelos predictores de la conducta
de las personas o mercados
5. Menor costo por
caso que en la investigación cualitativa
6. Tipos de
investigación con que los clientes se encuentran familiarizados
Desventajas de la investigación
cuantitativa
1. Necesidad de
análisis de calidad e interpretación de los datos
2. Las técnicas
son menos flexibles
3. Existe poca
gente especializada
4. Por lo
general hay mayor costo total por proyecto
5. Mayor necesidad de
supervisión en la etapa de recolección de información
6 Menor
profundización de información; no es el tipo de investigación más adecuad para
conocer y profundizar en los sentimientos, sensaciones y aptitudes del mercado
Se basa en técnicas mucha más estructurada,
ya que busca la medición de las variables previamente establecidas, por esta
razón en este apartado se hará referencia al cuestionario estructurado, ya que
el cuestionario es utilizado por excelencia en la investigación cuantitativa.
Un cuestionario puede ser definido
como un conjunto de preguntas preparadas cuidadosamente, sobre los hechos y
aspectos que interesan en una investigación.
METODOS MIXTOS
La investigación mixta es un nuevo enfoque e implica
combinar los métodos cualitativos y cuantitativos en un mismo estudio,
argumentando que al probar una teoría a través de dos métodos pueden obtenerse
resultados más confiables.
Los métodos
mixtos utilizan estrategias de muestreo que combinan muestras probabilísticas y
muestras propositivas (CUAN y CUAL).
Los
principales autores sobre investigación mixta han identificado cuatro
estrategias de muestreo mixto esenciales: muestreo básico, muestreo secuencial,
muestreo concurrente y muestreo por multiniveles.
En términos de instrumentos y técnicas de
recolección de información, la sistematización de experiencias al igual que los
enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto/holístico puede acudir a una amplia
diversidad. Se encuentran desde técnicas como la revisión documental, hasta las
entrevistas, grupos focales, grupos de discusión, análisis de narrativas
(análisis crítico del discurso).
Por otra
parte, Johnson y Onwuegbuzie (2004) definieron los diseños mixtos como “(…) el
tipo de estudio donde el investigador mezcla o combina técnicas de
investigación, métodos, enfoques,
conceptos o lenguaje cuantitativo o cualitativo en un solo estudio” (p. 17).
La investigación de
métodos mixtos (investigación mixta es un sinónimo) es el complemento
natural de la investigación tradicional cualitativa y
cuantitativa. Los métodos de investigación mixta ofrecen una
gran promesa para la práctica de la investigación. La investigación
de métodos mixtos es formalmente definida aquí como la búsqueda donde el
investigador mezcla o combina métodos cuantitativos y cualitativos,
filosóficamente es la "tercera ola”. Una característica clave de la
investigación de métodos mixtos es su pluralismo metodológico o eclecticismo,
que a menudo resulta en la investigación superior.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA INVESTIGACIÓN MIXTA
Fortalezas
Las palabras, las imágenes y la narrativa se pueden
utilizar para entender a los números.
Los números se pueden utilizar para agregar precisión
para entender a las imágenes y la narrativa.
Se puede responder a una gama más amplia de preguntas.
Un investigador puede utilizar las fortalezas de un
método para superar las debilidades del otro método.
La convergencia de conclusiones puede ayudar a corroborar
los resultados.
La conjunción de técnicas cualitativas y cuantitativas en
conjunto produce un conocimiento más completo.
Debilidades
Puede ser difícil para el investigador mezclar
adecuadamente ambos métodos.
Requiere mayor tiempo de realización.
Para algunos investigadores resulta complicado como
mezclar y analizar los datos cuantitativos y cualitativos interpretando
resultados que resultan aparentemente contradictorios.
Referencias.
Métodos y Técnicas
de investigación cuantitativa y cualitativa, Nelly López e Irma Sandoval.
Roberto Hernandez Sampieri,Carlos Fernandez Collado,
Pilar Bapista Lucio, Metodología de la investigación, 5ta edición.
Zulay Pereira Pérez, Revista Electrónica
Educare Vol. XV, num.1, enero-junio, 2011 pp.15-29, Universidad Nacional Costa
Rica.
Bernal, C. (2010). Obtención de la Información.
Recolección. En: Metodología dela
Investigación. (3ra
ed., pp.191--‐197)Bogotá, Colombia. Ed. Pearson. Recuperado de
https://issuu.com/labibliotecadigital/docs/metodolog__a_de_la_investigaci__n_
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